enero 12, 2013

Nocturno


Por  las noches, para que el mercado tenga vida, hace falta luz; pero entonces negaríamos la oscuridad de la noche. Oh, pero sería hermoso ver a la gente yendo y viniendo a la luz de muchos candiles, comprando nuestras mercancías. Estoy seguro de que si diéramos un precio especial nocturno, podríamos mantener el mercado abierto de sol a sol. Durante el día mis hijos atenderían el negocio; yo dormiría por las mañanas, sería un buen descanso dormir desde que el sol nace hasta que está en lo alto del cielo, tendría toda la tarde para darme tiempo, incluso terminaría el nuevo corral de las ovejas sin tener que molestarme por la presencia de mi esposa; ella es una buena mujer, pero a veces me resta concentración, avisándome acerca de todo lo que está por hacer, pidiendo mi ayuda para cosas que puede atender por sí misma y molestándose si no se la doy; si ella manejara la tienda por la tarde, mientras mis hijos andan afuera en sus asuntos, yo tendría todo el tiempo que quisiera para estar a solas en la casa, sin preocuparme, para hacer todo aquello que disfruto hacer y que no he hecho desde que tengo una familia y debo trabajar por ella. Sería realmente hermoso poder venir al mercado de noche, cuando todo está más fresco, así incluso ganaríamos más dinero, vendiendo todo el día y creo que la gente gritaría menos al comprar. Si consiguiéramos colocar una serie de postes alrededor de las tiendas y colgar de ellas candiles de colores, de verdad creo que la gente no dejaría de venir, incluso tendríamos la fama de ser el único mercado nocturno y vendrían desde muy lejos a visitarnos, no veríamos las mismas caras cada día, de gente que viene sólo por necesidad, a comprar las mismas cosas de siempre y con el dinero contado, en lugar de eso vendría gente nueva cada día y comprarían más que sólo comida. Tal vez el vendedor de vasos y jarras levantaría su negocio y sus vidrios serían recuerdos codiciados por los extranjeros. Y como habría menos gente por la noche que en el día, podría leer mis libros mientras espero a que los clientes se acerquen a comprar.